Se reestrena La Pasión según Lorca con parte del elenco original

20 años después: La pasión según Lorca

Se reestrena La Pasión según Lorca con parte del elenco original

“Una experiencia de deconstrucción de aquello que hicimos. Volver a transitar un texto veinte años
después es confrontarse con uno mismo, descubrir qué murió, qué sobrevive y qué ha crecido en ese tiempo”

https://www.facebook.com/PasionLorca/

Duración: 60 minutos

Quiero dormir un rato, un rato, un minuto, un siglo; pero que todos sepan que no he muerto que hay
un establo de oro en mis labios; que soy el pequeño amigo del viento Oeste; que soy la sombra
inmensa de mis lágrimas.
F.G.L (Diván del Tamarit, III Gacela “De la muerte oscura”).

En la madrugada del 19 de agosto de 1936 era asesinado en Granada Federico García Lorca, un poeta, un hombre, uno más de los muchos que murieron en aquellas espantosas matanzas de la guerra civil en España. Y su muerte se transformó en emblema, trascendió las fronteras de España, trascendió el tiempo. El asesinato de Lorca hizo posible que los miles de asesinatos anónimos que se perpetraron en España en esos años, se conocieran en todo el mundo.

Hemos seleccionado escenas de “La casa de Bernarda Alba”, poemas de su obra poética y prosa de distintas épocas para conjugarlas en nuestra propuesta dramatúrgica.

Elegimos “La casa de Bernarda Alba” como guía de estructura dramática respetando la temática e ideología, sumando poemas y prosas e incluimos a Federico García Lorca como personaje en una visión trágica e intensamente vital.

Nos comprometen sus ideas de libertad, de lucha contra el sometimiento, de amor, de deseo y entendimos al ponerlo en escena que era un personaje que defiende sus convicciones para sí y también es solidario con aquellos que ven cercenados sus derechos vitales.

La homosexualidad en Lorca lo conminó a comprender tempranamente que debía lidiar por defender su identidad. Esta pelea lo lleva a empatizar con la situación de la mujer española de su tiempo encorsetada en rígidas pautas sociales que no le dejan un espacio de elección. Lorca advierte lo que representa el sometimiento de los sentimientos a mandatos contrarios a la presión de los deseos propios. Este tema, recurrente en la obra de Lorca, es el eje de nuestra dramaturgia.

Una obra es clásica porque su contenido sigue teniendo vigencia, trasciende las barreras del tiempo. Nos propusimos encontrar aquello que nos habla de lo actual en la obra que elegimos.

Hemos aprehendido parte de la obra de García Lorca, la hemos enlazado a hechos de su vida, desentrañamos ideas y sentimientos y buscamos volcarlo en una producción teatral con lenguaje propio.

Dijo la crítica, a dos semanas de su estreno:

Revista Meta: “En definitiva, difícilmente el espectador salga defraudado. La poesía de la pluma, la elegancia y sobriedad de la puesta y la profundidad de las actuaciones hacen que La pasión según Lorca sea un espectáculo totalmente recomendable”.

Leedor.com. Lorca nunca se queda en la anécdota, siempre la trasciende; él trabaja sobre estratos profundos de la conciencia, símbolos, mitos, espacios sagrados que transitamos sin darnos cuenta. Estos aspectos determinaron la estética de la puesta, siguiendo siempre lo que señala Federico: por un lado, las escenas que ilustran lo cotidiano, los personajes de entrecasa, los personajes en el trajín diario y en el aburrimiento del sin sentido; por otro lado, la presencia de Federico vivo/muerto (“Quiero dormir un rato, / un rato, un minuto, un siglo; pero que todos sepan que no he muerto”); la luna, multiplicada en las perlas de los collares; el agua negra de las telas; la sombra del caballo erótico, viril; los fríos metales de cuchillos, agujas, escopeta. La muerte.

Deteatro.com: “La música en vivo, que los envuelve y guía sensiblemente en todo el relato, es otro de los grandes aciertos de la dirección”.

La butaca web: La puesta en escena está diseñada sobre la estructura narrativa del texto lorquiano, extrapolando escenas y personajes, e intervenida con fragmentos de poemas y prosa del granadino.
Con buenas actuaciones, sobresale Fernando Atias, como el presentador/narrador, ora personajes de la obra, ora tramoyista en escena, o el propio Lorca. Su trabajo se destaca.
La escenografía es despojada y con pocos dispositivos, criteriosamente
utilizados por los actores. La música en vivo permite un mayor lucimiento del elenco e induce al espectador a adentrarse en el espectáculo.
Recomendada en Los imperdibles del fin de semana de Revista La Nación.

Ficha técnica:

Dramaturgia: María Inés Azzarri, Mariela Maehokama, Carolina Baigorria
Elenco: Mariela Verde, Eloísa Colussi, Fernando Atias
Música original y en vivo: Alberto Jiménez
Iluminación: Ariel Bottor
Gestión operativa: Cecilia Pérez Declercq
Producción ejecutiva: Mariana Zarnicki
Prensa y difusión: Kazeta Prensa.
Fotografía: Karina Macchioli.
Realización de vestuario: Allegra Dee
Diseño gráfico: Verónica Martorelli
Dirección, puesta en escena y vestuario: María Inés Azzarri