Homenaje a Miguel Abuelo: Concierto combinado de música y recitados, con la dirección de Natalia Salinas.

ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA

“JUAN DE DIOS FILIBERTO”

1948 / 2018 – 70º Aniversario

Espacio Filiberto Rock: Homenaje a Miguel Abuelo

Concierto combinado de música y recitados, con la dirección de Natalia Salinas. La orquestación, arreglos y curaduría estarán a cargo de Juan “Pollo” Raffo. Micaela Vita y Gabo Ferro interpretarán temas legendarios, compuestos y/o interpretados por Miguel Abuelo. Pipo Lernoud participará como recitador del espectáculo.

Miércoles 07 de noviembre, a las 20 h

CCK, Sala Sinfónica

Sarmiento 151, CABA

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del jueves 01 de noviembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deben retirarse desde el mismo jueves (excepto los lunes), de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Programa:

– Introducción Para un Espectáculo Callejero, Miguel Abuelo. Potpourri instrumental sobre Diana Divaga y Tema en Flu sobre el Planeta, Miguel Abuelo/Pipo Lernoud.

– Tirando Piedras al Río, Miguel Abuelo

– Levemente o Triste, Miguel Abuelo

– Oye Niño, Miguel Abuelo

– Apurate Josefina, Miguel Abuelo

– ¿Nunca te miró una vaca de frente?, Miguel Abuelo

– Estoy Aquí, Parado, Sentado o Acostado, Miguel Abuelo/Pipo Lernoud

– Lunes por la Madrugada, Cachorro López

– Cosas Mías, Miguel Abuelo/Marcelo Fogo

– Mariposas de Madera, Miguel Abuelo

– Buen Día, Día, Miguel Abuelo

– Himno de Mi Corazón, Miguel Abuelo/Cachorro López

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

El Ministerio de Cultura de la Nación es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales. Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección Nacional de Organismos Estables, y el 11 de agosto de 2017, se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su directora.

La DNOE tiene como responsabilidad en programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.

En el corriente año, tres elencos celebran sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.

Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Acerca de Natalia Salinas, directora

Inició sus estudios en el Conservatorio Provincial de Música de Santa Cruz, donde obtiene el título de profesora de piano. Continuó su formación académica en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, donde obtiene la Licenciatura en Dirección Orquestal. Actualmente realiza estudios de postgrado en la Haute école des arts du Rhin, Estrasburgo.

Trabajó junto a la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Sinfónica de Santo André (Brasil), Orquesta Sinfónica Cesgranrio (Brasil), Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Bicentenario, Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Lanús, entre otras. También con ensambles de música contemporánea en Francia, Israel, Alemania, Italia y Argentina.

Entre 2016 y 2018 estrenó en las salas experimentales del Teatro Colón y Teatro Argentino como parte de sus temporadas oficiales diversas óperas, y entre 2015 y 2017 trabajó como directora asistente en el Teatro Argentino de La Plata en las producciones de ópera: Otello de G. Verdi, Cosi fan tutte de W. A. Mozart, entre otras. En Septiembre de 2016 realizó su debut en ópera, en la misma casa de ópera como directora musical en el título Cosi fan tutte.

En 2016 trabajó en el CETC en las ópera: Kamchatka de Daniel D adamo, y El malentendido del compositor Fabián Panisello. También fue convocada por el Teatro Colón como asistente de dirección musical de la ópera Trouble in Tahiti de L. Bernstein.

En 2014 y 2015 realizó trabajos de asistencia de dirección musical en el Teatro Colón Contemporáneo, trabajando junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Acerca de Juan “Pollo” Raffo, compositor, arreglador, director, tecladista y docente

Ejerce todas estas actividades a la vez, esforzándose para que no interfieran entre sí e intentando que se potencien mutuamente.

Es Graduado en Jazz Composition por el Berklee College of Music de Boston y Master of Arts en composición por la Universidad de Nueva York. En 2015 recibió el premio Konex de platino a la música popular como máximo exponente de la década 2005-2014 en la disciplina “Instrumental/Fusión”.

Ha trabajado como arreglador, tecladista o director musical junto a Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, Fito Páez, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Ciro y Los Persas, Juanse, Vox Dei, Miguel Cantilo, Pedro y Pablo, Los Gardelitos, El Bordo, Nito Mestre, María Rosa Yorio, Moris, No Te Va Gustar, Roque Narvaja, Fontova, Celeste Carballo y Sueter.

Desde 2003 lidera “Raffo”, el cuarteto donde interpreta sus propias composiciones. Con este grupo ha editado cuatro álbumes, los volúmenes 1, 2, 3 y 4 de la serie “Música de Flores”, y se encuentra finalizando la grabación del quinto.

Acerca de Pipo Lernoud, poeta, compositor, periodista

Pipo Lernoud formó parte del llamado “grupo de la Cueva” que inició el rock nacional. Compuso con Moris “Ayer Nomás” en 1966, versionada por Los Gatos en 1967 que se editó junto con La Balsa, convirtiéndose en los primeros éxitos del naciente género.

Compuso con Tanguito “La Princesa Dorada” su único disco editado oficialmente. Y formó, en 1968, Los Abuelos de la Nada junto con Miguel Peralta, a partir entonces llamado Miguel Abuelo, escribiendo todas sus letras.

Posteriormente se dedicó al periodismo, dirigiendo las revistas Expreso Imaginario en los 70, Cantarock en los 80 y La Mano en el 2000. Su obra más reciente es la Antología “Yo no estoy aquí” editada por Gourmet Musical.

Acerca de Micaela Vita, música, cantora y compositora

Es la voz de Duratierra, una de las bandas más significativas de la música Latinoamericana en la actualidad. Tienen 3 discos editados: “Floralia” (2005), “Enobra” (2010) y el reciente “Cría”, destacado por la prensa especializada argentina como uno de los mejores discos del año 2017.

Durante 9 años conformó un dúo con el bajista Willy González, con quien realizó importantes giras nacionales e internacionales. Editaron dos discos: “Ares y Mares” (2005) y “Duplo” (2010).

Ha cantado y grabado junto a grandes artistas tales como: Susana Baca, Raly Barrionuevo, Mariana Baraj, Lito Vitale, Franco Luciani, Hubert Reyes, Bam-Bam, Benjamín Taubkin, Luciana Jury, entre otros.

Acerca de Gabo Ferro, historiador, músico, poeta y performer

Profesor en Historia egresado con honores, magister en Investigación Histórica y tiene cursado su doctorado en Historia. Fue docente de la Universidad de Buenos Aires y de otras instituciones. Recibió el premio Clarín Revelación Rock 2006, el Premio Gardel a la Música Mejor Álbum Canción de Autor 2014, el Premio Konex como una de las cinco mejores figuras de la década 2005-2015 en Canción de autor, nominado para el Premio Gardel de Oro 2015 y ganador del Premio Democracia en Música 2016. Ha realizado presentaciones en Argentina, América y Europa.

Protagonizó diversas óperas y obras para el Teatro Colón de Buenos Aires, el Centro Nacional de la Música, la Primera Bienal de Performance (BP.15) y el Complejo Teatral Buenos Aires. Como historiador ha publicado Barbarie y Civilización (Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes) y Degenerados, anormales y delincuentes.

En 2014 se edita Costurera carpintero, antología con las letras de sus canciones con prólogo de Diana Bellessi y en 2015, su primer poemario: Recetario panorámico, elemental, fantástico y neumático. Con su sello Costurera carpintero ha producido quince discos: ocho de estudio como solista, cuatro en colaboración con otros artistas y tres “piratas”. Además, varios de sus poemas, canciones y cuentos fueron material de trabajo y composición para relatos coreográficos, piezas escénico-vocales, documentales y filmes argentinos e internacionales.