Coro Polifónico Nacional y la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela

Coro Polifónico Nacional

y la

Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela

Dos conciertos para orquesta, coro y solistas.

Sinfonía Nº 9, en Re menor de Beethoven.

Viernes 9

20 hs.

Anfiteatro Eva Perón

del Parque Centenario

(CABA)

Director del concierto: Darío Domínguez Xodo

Director CPN: José María Sciutto

Programa: Ludwig Van Beethoven: Sinfonía Nº 9, en Re menor Op. 125 “coral”

Solistas: Laura Penchi (soprano), Florencia Machado (Contralto), Hernán Videla Torres (Tenor), Mario de Salvo (Bajo).

Domingo 11

16.45 hs.

Parroquia San Benito Abad

(Villanueva 905, CABA)

Director del concierto: Darío Domínguez Xodo

Director CPN: José María Sciutto

Programa: Ludwig Van Beethoven: Sinfonía Nº 9, en Re menor Op. 125 “coral”

Solistas: Laura Penchi (soprano), Florencia Machado (Contralto), Hernán Videla Torres (Tenor), Mario de Salvo (Bajo).

Acerca de Coro Polifónico Nacional

Tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal – también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos.

Muchas actuaciones se transmiten por radio y/o televisión durante las giras y es frecuente su difusión por esos medios desde la Capital Federal hacia todo el país y el exterior. Muchas actuaciones están registradas en CD y video.

En 1995, 1997, 1998 y 2015 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

El CPN tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M.

Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio,

Roberto Luvini y Ariel Alonzo, quén dirigió hasta finales del año 2017. Actualmente se ha designado al maestro José María Sciutto

como Director Titular del Coro Polifónico Nacional.

Acerca de José María Sciutto

Nació en Junín, Argentina. Realizó sus estudios como director de orquesta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Posee una nutrida actividad concertística en importantes centros europeos, latinoamericanos y norteamericanos, en producciones sinfónico-corales y de música contemporánea latinoamericana. En nuestro país, dirigió las orquestas Sinfónica Nacional, del Teatro Argentino de La Plata, de Cámara de La Plata, Sinfónica de Bahía Blanca y Sinfónica de Tucumán. En Italia, las orquestas Giuseppe Verdi de Milán, Sinfónica Abbruzzese, Sinfónica Marchiggiana, Pro Arte Marche, Junior de la Accademia de Santa Cecilia de Roma, “Dei Conservatori Italiani”, Sinfónica de Bari, Tito Schipa de Lecce, del Conservatorio de Pescara e I Solisti Aquilani. En Rumania, la Orquesta y el Coro del Teatro de la Ópera de Timisoara y las orquestas Oltenia de Craiova, Sinfónica de Bacau y Sinfónica de Balcea. Por otra parte, también condujo las orquestas Sinfónica Nacional de Costa Rica, Juvenil de Costa Rica, del Conservatorio de la República Dominicana y Juvenil de La Florida State University.

Es docente en master classes universitarias para la formación de directores de coro y de orquesta y es autor de un método de pedagogía coral infantil que tiene una extensa aplicación en América Latina y en Italia.

Desde 1992, se desempeña como titular docente en el Conservatorio “L. D’Annunzio” de Pescara.

Es director artístico del programa “Musica per la Pace” de la O.N.U., consultor en el Instituto Latino-Americano de Roma y del “Center for Music of the Americas” de la Florida State University y miembro de la “American Conductors Association” y del “FullBright Program”. Y fue jurado en concursos internacionales de canto, de solistas y coreutas.

Entre 2001 y 2005, fue director del Coro Lírico y colaborador en la dirección artística del teatro lírico “Ventidio Basso” de Ascoli Piceno. De 2005 a 2010, fue director del Coro de Voci Bianche di Roma y del Laboratorio Corale dell’Accademia di Santa Cecilia en Roma. Y fue director artístico de la Schola Cantorum Argentina.

En el presente tiene el cargo de Coordinador General de Coros de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Argentina y es el director titular del Coro Polifónico Nacional,

perteneciente a la misma institución.

Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela

Esta Orquesta fue creada en febrero de 2013 con el objetivo de generar un espacio sinfónico de desarrollo profesional que da prioridad a los estudiantes formados en los programas de Orquesta Escuela y que a la vez realiza una convocatoria abierta a todos los interesados que demuestren el nivel musical requerido. De esta manera sus integrantes acceden a un ámbito que posibilita su desarrollo musical acorde a la continuidad que el alto nivel alcanzado por la Orquesta Juvenil estaba requiriendo luego de abordar obras como le 9ª sinfonía de Dvorak y Cuadros de una exposición de Mussorgsky- Ravel, entre otras.

Este modo de formación orquestal tuvo sus inicios en Florencio Varela con la creación por parte de Osvaldo Aguilera en 2005 de la Orquesta Escuela de la localidad. Desde entonces el programa ha tenido un crecimiento muy importante. Los jóvenes de Florencio Varela, han representado este trabajo en Latinoamérica y en Europa, siendo modelo para otros países, que veían con asombro que se podía lograr la inclusión social de los sectores más vulnerables a través de la profunda calidad de los procesos . Desde los inicios han trabajado con los mejores profesionales de nuestro medio como profesores recibiendo también como invitados a solistas y directores tales como Luis Gorelik, Carlos Vieu, Luis Roggero, Stanimir Todorov, José Araujo y Xavier Inchausti, entre otros.

Su programación incluye el repertorio sinfónico, la ópera y el ballet entre los que se destacan las producciones de La Traviata, Rigoletto y los ballets Birthday Offering y Cascanueces junto al Ballet Federal del Ministerio de Desarrollo de la Nación y el Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga. Se han presentado las sinfonías completas de Beethoven y se está haciendo lo propio con las de Brahms. En el repertorio de la orquesta se encuentran algunas de las principales obras de Dvorak, Tchaikovsky, Rimsky Korsakov, Schumann, Mendelssohn y Mozart entre otros.

Con la finalidad de llegar a todos los sectores de la sociedad, la Orquesta Sinfónica Municipal realiza una programación que incluye ciclos de conciertos sinfónicos, conciertos en los barrios y conciertos didácticos. Se ha presentado en algunas de las salas más importantes de nuestro medio como la Ballena Azul en el CCK, Usina del Arte, Facultad de Derecho de la UBA, Teatro Coliseo, Catedral de La Plata, entre otras. Realizó un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional presentando la Obertura 1812 de Tchaikovsky en el Hospital El Cruce.

Al mismo tiempo el proyecto articula sus actividades con los diferentes conjuntos creados tanto por la Orquesta Escuela como por la Dirección General de Actividades Musicales de la Secretaría de Cultura Municipal abarcando de esta manera los diferentes géneros de la expresión musical y el apoyo a los objetivos pedagógicos.

Acerca de Darío Domínguez Xodo

Egresado de la Universidad Nacional de las Artes tuvo entre sus maestros a Symsia Bajour, Mario Benzecry, Rafael Gíntoli y Silvia Marcovici (Francia). Realizó un perfeccionamiento y preparación de repertorio con Luis Gorelik. Ha recibido el asesoramiento de Pedro Ignacio Calderón. Fue becado por el Conservatorio de Lucerna (Suiza) estudiando con Thüring Bräm y fue elegido por Kurt Masur como alumno activo del Festival Internacional de Campos do Jordão (Brasil) dirigiendo en el concierto final. Asistió a los cursos de la Universidad de Concepción (Chile), la Orquesta Sinfónica de Asunción (Paraguay) y la Musikhochschule de Lugano (Suiza) con Giorgio Bernasconi. Fue premiado en el Concurso Simon Blech en Bahia Blanca. Fue ganador de la selección de Jóvenes Directores del Teatro Argentino de La Plata donde se desempeño entre 2006 y 2013 como Director Asistente de la Orquesta Estable dirigiendo conciertos, ópera (Werther, El Barbero de Sevilla, The Little Sweep), la zarzuela Doña Francisquita y ballet (Romeo y Julieta, El Lago de los Cisnes, La Bella durmiente, Espartaco, La Bayadera, Don Quijote, Carmen, y Bithday Offering). Colaboró con la preparación de obras como Salomé de R Strauss, La travesuras de Till o Totenfeier de G. Mahler entre muchas otras.

Ha sido por concurso Director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirige ese organismo en conciertos y ballet en el Teatro Colón y la Usina del arte. Colaboró con el maestro Arturo Diemecke y directores invitados en la preparación de los diferentes repertorios entre los que se destaca el Concierto para Orquesta de Lutoslawski, el concierto para violín de Ginastera y los ciclos completos de sinfonías de Beethoven y Tchaikovsky. En la temporada de ópera del Teatro Colon se desempeñó como cover en Don Giovanni junto al maestro Marc Piollet y con Erwin Schrot en el

rol principal. Se presentó también en concierto con la Orquesta Estable de ese coliseo ofreciendo Las travesuras de Till de R. Strauss y las Danzas de Galanta de Z. Kodaly entre otras obras.

Es por concurso Profesor Adjunto de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Fue director y fundador de diversos proyectos de formación orquestal en Argentina y Perú.

Es invitado frecuente de la Orquesta Sinfónica Nacional con la cual se destaca sus interpretaciones de Matias el pintor de Hindemith y la Sinfonía nº 6 “Patetica” de Tchaikovsky. Ha colaborado con el maestro Calderón en la preparación de obras como la Sinfonía Doméstica de R Strauss, Sinfonía nº 5 de Mahler o Misa Solemnis de Beethoven entre otras. Dirigió las orquestas de Rosario, Paraná, Santa Fé, Córdoba, Salta, Mar del Plata, Tucumán, San Juan, Nacional de Perú, Trujillo, Bahia Blanca, de Cámara de La Plata y Libertador San Martin. Para la Opera de Mar del Plata condujo Cosi fan tutte. Al frente de los organismos artísticos de la Universidad de Concepción, Chile, dirigió una versión escénica y coreográfica de Carmina Burana.

Es desde su creación Director Titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela con la que ofrece un amplio repertorio dentro del cual se destaca la ópera La Traviata ofrecida en diferentes ciudades de la provincia de Bs As, el Requien alemán de Brahms y la novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio de Belgrano, conciertos en la Sala Sinfónica del CCK, Usina del Arte y títulos de ballet como el Cascanueces y Birthday Offering (estreno argentino) en el teatro Coliseo.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

Se ocupa de la administración y el desarrollo de los nueve elencos estables de música y danza: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Los mismos llevan a cabo una intensa y reconocida actividad artística en el ámbito nacional e internacional.

La Secretaría de Gobierno de Cultura, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales de la Nación. Con esa finalidad, fue creado el Coro Polifónico Nacional.

Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/