Funcionario del Ejecutivo informó sobre obras en la Cuenca Matanza-Riachuelo

El responsable de la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza-Riachuelo del Ministerio de Gobierno, ing. Alberto Términe, expuso ante la Comisión de Ambiente las acciones realizadas entre setiembre de 2017 y octubre del año en curso para la ejecución de la sentencia que ordenara la recomposición del daño ambiental.
El titular de la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza-Riachuelo (UPE CUMAR) del Ministerio de Gobierno, ingeniero Alberto Términe, se presentó esta mañana ante la Comisión asesora de Ambiente para informar las obras de la Ciudad de Buenos Aires concretadas y en ejecución entre setiembre de 2017 y octubre del corriente año.

La reunión pública especial se realizó en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 7 de la Ley N° 3947 de Emergencia Social, Urbanística, Ambiental y Sanitaria de la Cuenca Matanza-Riachuelo, modificada por Ley N° 5628.

La UPE CUMAR fue creada como organismo fuera de nivel en la órbita del Ministerio de Gobierno por Decreto N° 72 del 21 de febrero de 2013 en el marco de la causa “Mendoza, Beatriz Silva y otros el Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios – Daños derivados de la contaminación ambiental del río Matanza – Riachuelo” en la que intervino la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Las principales funciones del organismo son coordinar acciones, centralizar la información y elaborar proyectos conforme a las políticas públicas que el GCABA dispone para dar cumplimiento al Plan Integral de Saneamiento Ambiental -PISA- diseñado por la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo -ACUMAR. En este sentido, su misión es fortalecer el vínculo con el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y los 14 municipios bonaerenses que la integran.

Asimismo, la UPE CUMAR asiste a las diversas áreas del Gobierno local en las presentaciones que deban hacer ante la ACUMAR, la Legislatura, organizaciones de la sociedad civil y ante todo otro organismo que pudiere corresponder.

El funcionario brindó detalles de las obras realizadas y en ejecución durante los últimos doce meses y que son competencia de la Ciudad de Buenos Aires. Destacó extensiones de agua potable, red pluvial y de cloacas, asi como la concreción de jornadas de concientización con la comunidad.

Por otra parte, refirió a acciones de higiene urbana a las que se destinaron $ 4.787 millones para entre otras, la limpieza de los márgenes costeros y control de plagas. Además, valoró la separación de residuos húmedos y secos y subrayó además del equipamiento recoletor la intervención de una docena de cooperativas con 1359 trabajadores formales.

La ampliación de los Centros Verdes, el plan de paradas de recuperadores, el Centro de Reciclaje de avenida Varela con cinco plantas y el Centro de Separación fueron otras de las referencias. También el ingeniero Términe aludió a los operativos de control y a la atención integral de la salud donde destacó la realización de seis concursos para incorporar profesionales y encuestas de riesgo.

La reunión que se efectuó en el salón Intersecretarías-Presidente Alfonsín, fue presidida por la titular de la Comisión de Ambiente, diputada Mercedes De las Casas quien estuvo secundada por sus pares Carolina Estebarena y Daniel del Sol (VJ).