Paseo Alcorta Shopping en el selecto barrio de “Palermo Chico”

Construido en 1992, Alcorta se ha posicionado como el centro comercial referente de la moda Argentina. Está ubicado en Barrio Parque, uno de los barrios más distinguidos y de mejor perfil socio-económico de la ciudad. Reúne las mejores propuestas, marcas y diseñadores, concentrando moda y vanguardia en un solo lugar. En 2013 renovó su imagen sumando nuevas marcas, nuevo logo y cambió su nombre. Paseo Alcorta ahora es Alcorta Shopping.

Jerónimo Salguero 3172, 1425, CABA, Argentina / +054 11 5 777 6678
Días y Horarios Paseo Alcorta Shopping
Locales comerciales:
Lunes a domingos de 10 a 22 hs.

Patio de comidas:
Domingo a Jueves de 10 hs. a 23 hs.
Viernes, Sábados vísperas de feriados de 10 hs. a 24 hs.
Como llegar a Paseo Alcorta Shopping
Dirección:
Jerónimo Salguero 3172, Barrio Parque, Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Medios de Transporte:
Colectivo:
Linea 10, Linea 15, Linea 37, Linea 41, Linea 57, Linea 59, Linea 60, Linea 64, Linea 92, Linea 93, Linea 95, Linea 108, Linea 110, Linea 118, Linea 128, Linea 141, Linea 160, Linea 188

El Shopping Paseo Alcorta es un centro comercial que ocupa una manzana completa, entre la Avenida Figueroa Alcorta y las calles Jerónimo Salguero, Cavia y Chonino, dentro de la zona del selecto barrio “Palermo Chico” en el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El centro comercial fue proyectado en 1989 para la firma New Shopping por el estudio de los arquitectos Lier y Tonconogy, aunque la propuesta original fue luego modificada. El Paseo Alcorta se inauguró el 11 de junio de 1992, con un hipermercado Carrefour en la planta baja, 180 locales comerciales en los dos pisos superiores, 5 salas cinematográficas y un patio de comidas en el último piso y estacionamiento para 2000 vehículos distribuidos en todas los niveles (incluyendo la azotea).1​ En 1997 pasó a manos de Inversiones y Representaciones SA (IRSA), del magnate George Soros, por US$ 54.000.000.

El shopping o centro comercial se encuentra encerrado entre la Avenida Figueroa Alcorta, el Club de Amigos, el Aeroparque Jorge Newbery y cerca de este shopping se encuentran también el Circuito KDT, el Jardín Japonés de Buenos Aires y el Planetario Galileo Galilei. Siendo por tanto una zona de esparcimiento con grandes zonas verdes ubicada en el barrio de Palermo.

En el espacio contiguo al shopping se concluyeron en 2009 las torres Le Parc Figueroa Alcorta. Dentro del conjunto está la Torre Cavia, que hasta el 2011 fue el edificio más alto de la Argentina.

El centro comercial cuenta con un patio de comidas además de todos estos servicios:

Hipermercado Carrefour
Stand de servicio al cliente
Estacionamiento (con cargo)
Wi-Fi gratuito en Patio de Comidas
Sanitarios para niños
Espacio de lactancia
Préstamo de cochecitos
Cajeros automáticos
Teléfonos públicos
Sillas de ruedas
Servicio de enfermería
Free shipping
Personal shopper

En las inmediaciones del shopping se encuentran numerosas líneas de colectivos que recorren la zona.

Los colectivos (autobús) que pasan cerca del shopping son:

67; 102; 130.

Paseo Alcorta
Shopping

Proyecto y direccion de obra
Lier y Tonconogy Arquitectos SRL, Raul Lier, Alberto Tonconogy, arqs.
Colaboradores
Mario Haro, Arq., Jorge Feldman, Susana Fernandez, Claudio Ferrari, Osvaldo Goya, Emilio Menendez, Horacio Noni, gustavo Scattolino, Nicolas Subias, Pablo Vela, Arqs.

Inicio del proyecto
1988/1989

Inaguracion de la obra
1990

Ubicación
Manzana comprendida entre la avenida Presidente Figueroa Alcorta y calles Jeronimo Salguero, Cavia y prolongacion de la calle Juez Tedin.

Programa
Centro comercial con areas para hipermercado, una terraza-jardin para comidas y entretenimiento, y estacionamientos.

Sistema estructural

La estructura portante del edificio es de hormigon armado con algunas estructuras metalicas.

Composicion
Para una mejor solucion del conjunto se ubico el hipermercado en la planta baja entre dos hall que albergan las circulaciones verticales. Sobre esta planta se desarrolla el shopping en tres niveles que balconean entre si. El partido se define asi como un cuerpo longitudinal de 35 m de ancho con una circulacion central y halls en los extremos y otro cuerpo paralelo que contiene los distintos pisos para estacionamiento.
A medida que se sube de nivel se amplian sus dimensiones y cantidad de iluminacion natural, se desmetarializan sus limites y se extiendien las visuales hacia el rio de la plata y los parques circundantes, sus fachadas internas son diferentes para lograr una mejor orientacion y los recursos formales y las elevaciones van variaciones sutilmente según la altura.