Incendio Microcentro: Incendio en Hotel Las Naciones: dos mujeres murieron y hubo más de 50 heridos

Tres personas están graves. Todos fueron trasladados a los hospitales. Los bomberos ya controlaron el fuego. En el lugar funcionaba un hotel.

Falleció la mujer policía de 30 años.

Roxana Trichel de 30 años falleció en el hospital Argerich y se trata de la segunda muerte confirmada en consecuencia del siniestro, la primera fue una señora de 55 años.

Un evacuado venezolano que residía en el piso 14 del edificio, situado en la avenida Corrientes al 800, manifestó a nuestro medio que la efectivo falleció realizando un acto heroico.

Detalló: “La mujer policía ingresó al hotel para ayudar a rescatar a las personas. Todos estábamos movilizándonos por las escaleras. Sin embargo, ella eligió entrar al ascensor. Allí, el fuego la alcanzó y quedó completamente quemada”.

Dos mujeres murieron y otras cuatro personas sufrieron graves quemaduras como consecuencia de un incendio de magnitud declarado esta tarde en el Hotel Las Naciones, en pleno centro porteño.

Una de las víctimas fatales, de 55 años, murió en el hospital Ramos Mejía, a donde había sido trasladada de urgencia, mientras que los otros heridos graves fueron llevados al Argerich.

En tanto, la oficial de la Policía de la Ciudad Roxana Trochel, de 30 años, también falleció como consecuencia del incendio: estaba de servicio e ingreso al hotel para ayudar, tras lo cual fue trasladada con graves heridas al Hospital Argerich, en donde falleció.

Además, un total de 52 personas fueron trasladadas a diversos centros de salud porteños, en su mayoría afectadas por la inhalación de humo.

“Atendimos 112 personas, de las cuales 60 se atendieron en el lugar y no requirieron traslado. El resto fue trasladado a los hospitales Durand, Argerich, Fernández, Rivadavia, Cornú, Ramos Mejía y Penna. Hay cuatro pacientes críticos”, precisó el director de Emergencia del SAME, Oscar Balcarce.

El fuego se originó en el hall del quinto piso del edificio ubicado en avenida Corrientes 818, a doscientos metros del Obelisco, por razones que se intentan establecer, aunque diversos testimonios dieron cuenta de un estallido.

Las llamas se iniciaron alrededor de las 16:00 y fueron extinguidas cerca de las 18:00, aunque rescatar a todos los ocupantes llevó bastante tiempo más.

El hotel Las Naciones es una torre de 30 pisos construida en 1986 y que fue remodelada en el 2007, donde también funcionan oficinas.

Al lugar acudieron cuatro dotaciones de Bomberos, además de numerosos ambulancias del SAME.

La densa humareda que emanaba principalmente de los pisos superiores tras subir por los conductos de los ascensores provocó conmoción entre los numerosos transeúntes.

El tránsito vehicular por Corrientes fue cortado por la policía a la altura de Suipacha por razones de seguridad y para permitir el trabajo de los bomberos.

El Hotel Las Naciones, de categoría cuatro estrellas, es frecuentado habitualmente por viajeros de los denominados “tour de compras” llegados de países vecinos, en especial Brasil.

Veinte mujeres presuntamente víctimas de una red de trata de personas habían sido rescatadas en diciembre de 2014 del hotel “Las Naciones” que se incendió este viernes en el centro porteño en el marco de un operativo en el que fueron detenidas cuatro personas en el lugar, se libraron otras seis ordenes de captura y se hallaron estupefacientes en algunos departamentos.

El operativo se realizó en el hotel situado en avenida Corrientes 818, mientras que se desarrollaron otros dos procedimientos similares en otros dos hoteles del barrio de Puerto Madero.

En este hotel se habían librado 37 ordenes de allanamiento en habitaciones y departamentos, en donde presuntamente las mujeres ejercían la prostitución contra su voluntad, quienes fueron asistidas por un equipo de psicólogas del área de trata de la Prefectura.

Los allanamientos se realizaron entre el piso 12 y el 26 del Hotel y por una investigación que duró seis meses llevada a cabo por el equipo del juez federal, Luis Rodríguez.

El operativo fue ejecutado por efectivos de Prefectura y de Gendarmería y también participaron personal de Migraciones para verificar la presencia de extranjeros.

El edificio tiene 300 departamentos, 200 de propietarios y 100 del hotel.

Otros detalles

Las Naciones no es miembro de entidades de hoteles de turismo y tenía funcionamiento irregular

El hotel ubicado en el centro porteño no está registrado en ninguna de las entidades de hoteles de turismo, fue objeto de clausuras por explotación sexual, alquila cuartos en forma permanente y también recibe turistas, quienes en los últimos años dejaron numerosas calificaciones negativas.

Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT), su titular, Aldo Elías, aclaró que Las Naciones “no está afiliado a la Asociación de Hoteles de Turismo desde hace unos cuantos años” y que “no opera como un hotel tradicional”.

Se trata de un edificio de 28 plantas construido en 1986, con el nombre de Torre Corrientes, por estar ubicado al 818 de esa avenida, y renovado en 2007 como establecimiento 4 estrellas, bajo la denominación de Hotel Las Naciones Suites & Towers, con unas 80 habitaciones, un 50% para el sistema “apart-hotel”.

error: Content is protected !!